Ropa Limpia en la prensa

Noticias

Activistas de la ONG Cividep India participan en mesas redondas en Valencia y Alicante sobre la producción de calzado y ropa

5/12/17

Activistas de la ONG Cividep India participan en mesas redondas en Valencia y Alicante sobre la producción de calzado y ropa

Su visita forma parte de un tour de la campaña Cambia Tus Zapatos que pasa por cinco estados miembro de la UE

El secretario general de Cividep India, Gopinathan K. Parakuti y la coordinadora de proyectos del sector del cuero en Cividep India, Brinda Devi Kamaraj visitarán Valencia y Alicante entre el 17 y 19 de mayo para participar en tres actos públicos de la campaña Cambia Tus Zapatos en torno a la producción del calzado y ropa.

Cividep Indiaes una organización por la defensa de los derechos laborales en la India y la rendición de cuentas de las empresas y su visita forma parte de un tour europeo que empieza y termina en Alemania y que pasa también por Reino Unido, Polonia y Suecia.

El día 18 de mayo, de 9:30h a 14 h, en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, tendrá lugar la jornada "Empresa y Derechos Humanos: deber de los Estados y responsabilidad de las empresas".

En este encuentro, los activistas de Cividep nos hablarán de las condiciones de trabajo en India y de cómo salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras frente a las vulneraciones de las empresas. Por parte de la responsabilidad de los estados, Jorge Conesa, asistente en Bruselas de la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey, nos presentará el proceso y los desafíos de la iniciativa legislativa europea, promovida por el equipo de Lola Sánchez, para regular las cadenas de suministro globales de ropa.


Los académicos Adoración Guamán (Universitat de València) y Marco Aparicio (Universitat de Girona) completarán el análisis sobre los retos de las iniciativas de regulación vinculante para las empresas sobre la Diligencia Debida en Derechos Humanos. Antes del debate Isidor Boix, de la Secretaría Internacional de CCOO-Industria, y Eva Kreisler, coordinadora de la Campaña Ropa Limpia, aportarán visiones y propuestas que se plantean desde el sindicalismo y el activismo internacionales respectivamente.


Antes de la jornada del día 18, el día 17 de mayo de 11h a 14h en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia tendrá lugar la mesa redonda "La Producción de Calzado a Debate: transparencia, sostenibilidad y responsabilidad social en la cadena de suministro."

Durante esta jornada, los miembros de Cividep junto con Javier Galarza, Secretario General de la Federación de Industria del PV CCOO y José Martinez Escutia, Profesor de la EASD, debatirán sobre los retos de la producción de calzado globalizada junto con José Luis Mariñelarena, coordinador del proyecto Cambia Tus Zapatos.

Repetiremos la Mesa Redonda en menor formato el 19 de mayo para el alumnado y el profesorado de la EASD de Alicante, y finalizaremos las actividades con los invitados de India con una visita al Museo del Calzado de Elda.

Los tres actos están abiertos al público y esperan contar también con las intervenciones de empresas e instituciones participantes en los debates. Estáis todos y todas invitadas.

Más información
Sobre condiciones laborales en el sector del cuero en la India:
Ficha técnica Se dejan la piel. Vulneraciones de los derechos laborales en la industria del cuero y del calzado india
Informe Las vidas tras tus zapatos. Las trabajadoras a domicilio en el sur de la India
Sobre medidas de debida diligencia de las empresas de calzado

Sobre medidas de Debida Diligencia en Derechos Humanos en el sector del calzado:
Ficha técnica Derechos laborales pisoteados. Una instantánea sobre las actuaciones de Debida Diligencia en Derechos Humanos de 23 empresas de la industria mundial del calzado

 

Comentarios (0)
Comentar la noticia
  • (*) Campos obligatorios

Coordina:

Setem Federación

Con el apoyo de:

Unión Europea Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Año Europeo del Desarrollo
Creative Commons
Los contenidos de este sitio web son responsabilidad única de SETEM y en ningún caso se puede considerar que reflejan las opiniones de la Unión Europea.