Campaña Ropa Limpia

¿Qué hacemos?

La Campaña Ropa Limpia agrupa su actividad en cuatro líneas de actuación cuya misión es mejorar las condiciones laborales dentro de la industria textil y dar más poder a las personas trabajadoras.

1º- La Campaña Ropa Limpia realiza investigaciones sobre la situación de las personas trabajadoras de la industria textil con el apoyo de la red de organizaciones de trabajadores y trabajadoras de los países productores de ropa y calzado deportivo.

2º- Concienciar y movilizar a las personas consumidoras.
Las corporaciones multinacionales gastan millones de dólares al año en publicidad y campañas de marketing para convencernos para que compremos sus productos. Compiten ferozmente para conseguir la fidelidad del consumidor y consumidora. La Campaña Ropa Limpia considera que como personas consumidoras también podemos influenciar a estas empresas y a su forma de operar, aprovechando nuestro poder como personas consumidoras para provocar mejoras sociales.
Por ello, recogemos la información de la investigaciones y la enviada por las organizaciones de personas trabajadoras y la presentamos de distintas formas a la sociedad para que conozcan la verdad a cerca de la producción de las prendas (salarios bajos, muchas horas de trabajo, represión de los derechos sindicales, discriminación sexual, etc).

Teniendo toda esta información, animamos a las personas consumidoras a iniciar una serie de acciones que lleven a mejorar las condiciones laborales en el sector. Por lo general, la Campaña Ropa Limpia de cada país en Europa informa a los consumidores y consumidoras acerca de las prácticas laborales de los actores de la industria que dominan el mercado en su país.

3º- Presión a las empresas:
La campaña presiona a las compañías para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas. También les presionamos para que adopten una forma de compra más ética (por ejemplo, en cuanto al precio y a las fechas de entrega), ya que si no, sus proveedores no serán capaces de poner en práctica las mejoras exigidas en las condiciones laborales. La Campaña Ropa Limpia cree que las empresas que se encuentran en lo más alto de la cadena de suministros de la industria textil deben actuar de forma responsable a todos los niveles en sus cadenas de suministros (las personas que trabajan en su domicilio, quienes tienen un empleo irregular o quienes trabajan en fábricas).

4º- Denuncia de casos:
La Campaña Ropa Limpia exige mejoras estructurales y también presiona a las empresas para que actúe en casos individuales de violación de los derechos laborales. Esto se realiza a través de nuestro sistema de acciones urgentes. Con este sistema, recibimos, comprobamos, divulgamos y realizamos un seguimiento en casos de peticiones de asistencia como consecuencia de la violación de derechos laborales. Las peticiones a las que damos publicidad y seguimiento son las que provienen de los propios trabajadores y trabajadoras, quienes se arriesgan en cuanto a su seguridad y a la posible pérdida del trabajo. Por eso la Campaña Ropa Limpia estima que deben ser ellos y ellas mismos los que establezcan la estrategia a seguir y quienes toman las decisiones en cuanto a si se debe presentar y cómo su caso a las empresas involucradas, al público y a los medios de comunicación.

 

¿Qué hacemos?

Coordina:

Setem Federación

Con el apoyo de:

Unión Europea Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Año Europeo del Desarrollo
Creative Commons
Los contenidos de este sitio web son responsabilidad única de SETEM y en ningún caso se puede considerar que reflejan las opiniones de la Unión Europea.